Evidencia del Cambio Climático y el Calentamiento Global
Ya con el paso de los años y el aumento del interés científico y político ante el cambio climático, los datos, el sustento y la evidencia del cambio climático (calentamiento global) es cada vez más clara.
Obviamente existen poderes interesados en mantener el status quo, en tratar de esconder la realidad, en menospreciar, hasta ridiculizar, el peligro y el problema al que nos enfrentamos todos como sociedad y civilización.
A continuación un gráfico que compara muestras atmosféricas extraídas de núcleos de hielo y las mediciones directas más recientes, que entregan datos concisos de que el CO2 ha aumentado desde la revolución industrial (Fuente NOAA, gráfico original de www.nasa.gov):
Evidencia del Cambio Climático y el Calentamiento Global
Ahora, el clima de la tierra ha cambiado a través de toda la historia del mundo. Sólo en los últimos 650,000 años han habido 7 ciclos de avance y retroceso glacial que terminó con el abrupto final de la última glaciación hace 7,000 años, que marcó también el inicio de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayor parte de estos cambios climáticos se le atribuyen a variaciones muy pequeñas de la órbita terrestre y que a su vez cambiaron la cantidad de energía solar que recibía la Tierra.
Las tendencias actuales de calentamiento son bastante significativas porque, lo más seguro, es que son inducidos por el ser humano y sus actividades y, más preocupante, está sucediendo a un ritmo que no tiene precedentes en los últimos 1,300 años.
Satélites en órbita y avances tecnológicos de simulación, de modelos y otros avances han permitido a los científicos ver mejor el problema y obtener una idea más amplia de la situación y el proceso, utilizando ya datos de tipo global, para obtener una visión global del cambio climático.
Hay ciertas evidencias y hechos que no pueden negarse ni disputarse en torno al calentamiento globaldel planeta:
- El dióxido de carbono y otros gases atrapan el calor, hecho demostrado en el siglo XIX. Sus capacidades para influuir sobre la transferencia de la energía infraroja en la atmósfera es la base científica misma de muchos instrumentos diseñados por la Jet Propulsion Laboratory (JPL), tales como el AIRS. Un aumento en los niveles atmosféricos de CO2 debe resultar en un aumento de la temperatura de la Tierra.
- Núcleos de hielo extraídos en perforaciones de hielos permanentes de Groenlandiam la Antártida y glaciares de montañas tropicales, muestran que el clima reponde a los cambios de energía emitida por el Sol, las variaciones de la órbita terrestre y los niveles de gases invernadero en la atmósfera terrestre. Otro aspecto de estas evidencias es que muestran que cambios fuertes en el clima han sucedido en un periodo corto (desde el punto de vista geológico) en cosa de decenas de años, no millones ni miles de años.
La evidencia de que estamos viviendo un cambio climático rápido incluye:
- Aumento del nivel del mar.
El nivel mundial del mar ha aumentado 17 centímetros en el siglo XX. El aumento del nivel del mar en la última década es casi el doble del del siglo pasado. - Aumento de la temperatura global
Las tres reconstrucciones más importantes de la temperatura global terrestre muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970, con los 20 años más calurosos desde 1981 y los diez más calientes en los 12 últimos años. Aunque los años del 2000 han sido afectados por un declive en la emisión de calor solar, con su mínimo entre 2007 y 2009, las temperaturas de la Tierra continúan su aumento. - Los océanos se calientan
Han absorbido la mayor parte del aumento de calor, los 700 metros superiores de los océanos muestran un aumento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969. - Las placas de hielo disminuyen
Las placas de Groenlandia y la Antártida ha disminuido en masa. - Hielos del Ártico disminuyen
La extensión y grosor del hielo ártico ha disminuido rápidamente en las últimas décadas. - Retroceso de glaciares
Los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, Alaska, Africa y otros lugares. - Eventos meteorológicos extremos
La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor en los EE.UU. han aumentado, mientras que los eventos de extremo frío han disminuido desde 1950. - Acidificación de los Océanos
Desde el inicio de la Revolución Industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorción del CO2 atmosférico que ha aumentado por las emisiones humanas.
Referencia: http://climate.nasa.gov/evidence/, ahí también encontrarán las citas bibliográficas para cada parte de este artículo.
Causas del Cambio Climático
La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.
Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.
Las causas se dividen en dos categorías generales:
- Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
- Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.
y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.
La actividad humana desde la Revolución Industrial ha influido principalmente sobre la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que han ayudado a amplificar el efecto invernadero natural.
Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación emitida desde la superficie terrestre, en términos coloquiales: absorben bien el calor emitido por la Tierra.
Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación en onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.
Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían sin este fenómeno.
Una de las muchas amenazas a los sistemas que sustentan la vida, resulta directamente del aumento en la utilización de los recursos terrestres. En particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.
El calentamiento global inicia una serie de alteraciones en el balance terrestre, entre ellas, el derretimiento acelerado de las capas de hielo, glaciares y nieves en las altas cumbres de todo el mundo. El agua liberada se acumula finalmente en el mar y podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio.
ormas de enfrentar el problema
Se expondrán brevemente algunas formas en que distintos grupos han enfrentado el problema, o proponen enfrentar el problema, del cambio climático global. Todos colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
LA CONVENCION FCCC DE LAS NACIONES UNIDAS
La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocaba específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles de 1990 para el año 2000.
- En el Reino Unido, se estableció un programa que pretende lograr ese objetivo a través de la promoción del uso eficiente de la energía, como medio para reducir la generación de dióxido de carbono en todos los sectores de esa nación.
- En la generación de energía eléctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder, en las que se utiliza la energía calórica que antes se perdía.
- En la industria, las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.
- En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.
- En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos.
- El transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.
Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.
RECOMENDACIONES DEL SIERRA CLUB
- Mejorar la eficiencia de los automóviles. Se lograría a través de mejor tecnología, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, dimimuyendo la resistencia de las ruedas, etc.
- Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.
- Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.
- Terminar la deforestación y estimular la reforestación (Glick, 1997)
EPA (US Environmental Protection Agency)
Reducir las emisiones y limpiar la contaminación con CO2 protege el ambiente y apoya una economía fuerte y limpia.
Una forma de evitar el cambio climático peligroso es tomar medidas inmediatas para implementar una amplia variedad de soluciones que ya están a la mano. Hay muchas oportunidades efectivas y económicas que pueden ayudar a generar reducciones significativas en contaminación de dióxido de carbono, esto incluye la promoción de hogares y negocios más eficientes en el uso de la energía, prácticas industriales mejoradas y fuentes de energía más limpias.
La EPA está tomando medidas que son de sentido común para enfrentar el calentamiento global a través de estándares que reducen la contaminación de carbono en sus fuentes más importantes. Estos estándares prevendrán la contaminación dañina en nuestras plantas de poder, en autos y camiones, mientras ahorramos dinero para el consumidor en la gasolinera y apoyando una economía fuerte y de energía limpia.
¿Qué puedes hacer y cómo ayudar?
El problema principal del calentamiento global y del consiguiente cambio climático es que se basa en gran medida en efectos secundarios de la sociedad de consumo, una sociedad que vive para consumir, que se educa para trabajar y comprar, que basa sus niveles de “felicidad” en lo que tienen y consumen, mientras más grande la casa, mejor, mientras más grande el automóvil, mejor, mientras más gordos… bueno, ahí no, pero sí nos ponemos gordos por los excesos de la sociedad de consumo.
La forma en la que tú, de manera básica, puedes ayudar y poner de tu parte para mitigar tu huella de carbono, es disminuir tu desperdicio, los excesos y optimizando el uso de recursos, entre ellos la gasolina y la electricidad.
Si manejas un auto contribuyes de manera significativa a las emisiones de dióxido de carbono, que es el gas que es mayormente el causante de esta emergencia mundial, al utilizar luces en tu casa (mucha, si no toda la electricidad ha sido generada a través del consumo de petróleo, carbón o gas y, por lo tanto, tiene como producto de desecho el CO2), la basura que creas también se relaciona con emisiones de gases de efecto invernadero.
Si nos enfocamos a estos puntos podemos mejorar y disminuir nuestra contribución al problema haciendo lo siguiente:
Disminuir el uso y abuso del automóvil.
En EE.UU. y muchos países “desarrollados” se suben al auto para ir a la tienda de la esquina, cuando fácilmente podrían caminar o ir en bicicleta. También es común ver gente comprar autos grandes de tracción en las 4 ruedas cuando sólo los usan para viajar en la ciudad, muchas veces solos.
- Caminar más.
- Usar más la bicicleta.
- Utilizar el transporte público.
- Exigir a sus autoridades mejoras en vías para bicicletas, peatones y el transporte público, un país realmente desarrollado ofrece esas opciones.
- Si compran un auto que sea eficiente y emita pocos gases invernadero.
- Manejen bien. Utilizar el auto como un adolescente bobo, acelerando y frenando abruptamente desgasta el auto, pero más importante, gasta más y emite más contaminantes y APAGUEN el motor si están esperando en alguna parte!
- Mantengan su auto en condiciones óptimas (revisiones).
- Revisen el nivel de inflado de sus neumáticos.
- Utilicen combustibles renovables
- Consideren la compra de autos eléctricos o híbridos.
Lo que puedes hacer en la casa
No se me olvidará nunca ver cómo los amigos gringos vivían y desperdiciaban sin considerar las consecuencias. El aire acondicionado todo el día, aunque no estuvieran en casa, las luces nuncas las apagaban, el equipo de música prendido, las computadoras, hasta la TV encendida y nadie viéndola, luces por todas partes, por el frente, por los lados, etc., y ahora nos preguntamos por qué el mundo ya no aguanta más… hay que ser muy ingenuos (por no decir algo peor).
- Cambiar tus focos (ampolletas, bulbos) de incandescentes a ahorradores de inmediato. Aunque son caros, los LED también son una buena opción.
- Comprar productos de enfriamiento, calentamiento, electrónicos y eléctricos que utilicen la energía de manera eficiente, en algunos países está el estándar Energy Star.
- Aislar bien los hogares, reduce el gasto energético hasta un 20%.
- Las tres R’s: reducir, reutilizar, reciclar. Tratar de disminuir la producción de basura y desechos orgánicos. Compre lo que pueda comer, sírvase porciones que pueda terminar, coma lo que ha guardado en el refrigerador antes que se dañe, etc. Si puede, considere hacer compost en su patio. Al comprar escoja productos orgánicos y de empresas responsables y productos que utilicen menos empaque.
- Uso eficiente del agua en el hogar. Duchas cortas, uso esporádico de la tina, métodos eficientes de lavado de platos, apaga el agua mientras te lavas los dientes y afeitas. Repara fugas lo antes posible. Riega en el momento más frío del día. Utilice grifos de baños, duchas y cocina que sean ahorradores.
- Utilice el sol para calentar su agua y si es posible instale paneles solares para crear su propia electricidad.
En el trabajo
- Configure sus equipos para entrar en modo de hibernación después de un periodo sin uso. Apague el equipo y luces al final del día.
- Utilizar equipo electrónico eficiente, una opción es Energy Star, si su país los ofrece.
- Aislar y utilizar equipo de enfriamiento y calefacción eficientes.
- Las tres R’s: reducir, reutilizar, reciclar. Imprima sólo si es necesario, imprima y copie en ambas caras del papel, compre papel y otros suministros de material reciclado. El equipo antiguo puede donarse a colegios y otras entidades.
- Disminuya el uso de energía en su transporte a la oficina o negocio. Utilice transporte público, bicicleta, haga carpooling (viajar con colegas en un sólo auto) para ahorrar no sólo recursos, sino dinero.
Considerar los efectos sobre el ambiente, disminuir su huella de carbono en el calentamiento global también es bueno para su economía y salud mental.
redicciones y Soluciones
Un problema más grande que la pobreza, que las recesiones que nos asecha es el cambio climático y elcalentamiento global. Se ha hecho imposible imaginar el costo económico y los efectos sobre la sociedad y civilización actual.
Es sin duda el problema más importante que enfrenta la comunidad internacional en el siglo XXI, por otro lado, es un problema tan importante y complejo que no hay forma en que un solo país lo pueda solucionar, pero hay que solucionarlo.
Si no hacemos algo rápido, el fenómeno socavará los fundamentos de la civilización actual, tal cual otros fenómenos decimaron y destruyeron civilizaciones anteriores.
- Por ejemplo, las inundaciones obligarán a migraciones que llevarán a los habitantes de ciudades sobrepobladas o a vivir en campamentos de refugiados, con la baja en calidad de vida y problemas de salud y epidemias.
- En muchos lugares del mundo el suministro de agua potable se verá afectado de manera crucial, dejando a millones sin acceso a agua lo que causaría un problema vital.
- El aumento del nivel del mar inundará tierras fértiles y destruirá infraestructura, países como Bangladesh, ya empobrecido de antemano, perdería cerca de 17% de sus tierras.
- Disminución de precipitaciones en África empeorarían las ya malas condiciones de vida y sería un problema de seguridad no sólo para Europa, sino América.
- En India y Pakistán la disminución del suministro de agua por la desaparición de glaciares generaría un aumento de tensiones, no hay que olvidarse que ambos países poseen armas nucleares.
Solucionar el problema no será fácil, no será gratuito, pero será la única manera de evitar un desastre inimaginable y los costos de solucionarlo después (si es que existe la posibilidad real) serán mayores o imposibles.
- Una solución real sería un impuesto ligado a las emisiones de carbón, este ingreso iría a paliar los daños que produce el uso de los combustibles fósiles que han estado externalizando sus costos a costa de la vida misma sobre la Tierra.
- Hay que apoyar y sustentar el desarrollo de energías alternativas y limpias.
- Hay que hacer pagar a las empresas lo que contaminan.
- Mejorar la eficiencia en el uso de la energía.
No actuar, no solucionar, no querer ver el problema, sólo lo empeorará y sus hijos y nietos pagarán quizá con sus vidas esa indiferencia en actuar.
Predicciones para el Siglo XXI (Parte 1)
(Esta sección fue publicada en 1997, para que vean que estaban muy acertadas)
Queda claro que la previsión de cambios en los próximos 100 a 150 años, se basan íntegramente enmodelos de simulación. Como es de esperar la gran mayoría de los modelos se han concentrado sobre los efectos de la contaminación antrópica de la atmósfera por gases invernadero, y en menor grado, en los aerosoles atmosféricos. La mayor preocupación presente, es determinar cuánto se entibiará la Tierra en un futuro cercano.
En la última década, varios modelos complejos de circulación general (GCMs), han intentado simular loscambios climáticos antropogénicos futuros. Han llegado a las siguientes conclusiones y predicciones:
- Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 °C ocurrirá, siendo la mejor estimación 2,5 °C .
- La estratósfera se enfriará significativamente.
- El entibiamiento superficial será mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano.
- La precipitación global aumentará entre 3 y 15%.
- Habrá un aumento en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales, experimentarán pequeñas disminuciones.
Predicciones para el Siglo XXI (Parte 2)
Modelos más recientes dependientes del tiempo, que acoplan los componentes oceánicos y atmosféricos, han entregado estimaciones más confiables, los resultados más significativos indican:
- Un calentamiento global promedio de 0,3 °C por década, asumiendo políticas no intervencionistas.
- Una variabilidad natural de aproximadamente 0,3 °C en temperaturas aéreas superficiales globales, en una escala de décadas.
- Cambios en los patrones regionales de temperatura y precipitaciones similares a los experimentos de equilibrio.
Aunque los modelos GCM (en inglés: CGM) proveen las simulaciones más detalladas de los cambios climáticos futuros, los constreñimientos computacionales evitan que sean usados en estudios de sensibilidad que permitan investigar los defectos potenciales futuros en el mundo real, con respecto a las emisiones de gases invernadero.
Usando las sensibilidades de “mejor estimación”, se generan escenarios que dan un rango de calentamiento entre 1,5 y 3,5 °C para el año 2100. Bajo condiciones sin intervención, la temperatura superficial global promedio, se estima aumentaría entre 2 y 4 °C , en los próximos 100 años. Hasta las proyecciones más optimistas de acumulación de gases invernadero, no pueden prevenir un cambio significativo en el clima global del próximo siglo. En los peores escenarios, la temperatura superficial global promedio, podría aumentar en 6 °C para el año 2100.
Como conclusión, la temperatura global promedio podría aumentar entre 2 y 4 °C para el año 2100, si el desarrollo global continúa a los ritmos actuales. Si se incorpora la influencia de los aerosoles atmosféricos al modelo, el calentamiento disminuye a aproximadamente 0,2 °C por década, en los próximos 100 años. Esta tasa de cambio climático, aún así, es más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la Tierra. Si las naciones no actúan, el mundo podrá experimentar numerosos impactos adversos como resultado del calentamiento global futuro.
Conclusiones de CambioClimaticoGlobal.com
El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.
El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones.
La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantados junto con las naciones en vías de desarrollo, colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas.
No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparado con los periodos humanos.
Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguromente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.
La próxima reunión de la IPCC tratando el tema del CGG, se realizará en Kyoto, Japón, será un momento de importancia histórica y los resultados de este encuentro mundial será una señal de lo que nos espera en el futuro.
Como lo plantea Seth Dunn, en el Earth Times:
“No más de 50 años atrás, Kyoto fue “perdonada” de la destrucción por una bomba atómica durante la 2ª Guerra Mundial – debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés. En nuestro mundo actual en calentamiento, a medida que los antiguos imperios se dan cuenta de las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kyoto debe nuevamente lograr un lugar en la historia, en forma más pacífica, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático. La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino tecnicamente factibles”.
Esperemos que sea así, no es demasiado tarde aún.
INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA WEB:
http://cambioclimaticoglobal.com/
¡GRACIAS POR LA EXCELENTE Y NECESARIA INFORMACIÓN!